Religión

martes, 17 de octubre de 2017

Actividad 2: "El problema de Francisco."

Actividad 2: "El problema de Francisco." Unidad 1.
  • En agosto, tras ahorrar 400€, Francisco estuvo pensando en comprarse una bici que costaba 350€ o una videoconsola que costaba más o menos igual. Al final se decidió por esta opción. 
    • Explica la decisión de Francisco desde el punto de vista de la escasez.
    • Respuesta: Francisco se enfrenta entre dos deseos que, para nada, afectan a sus necesidades básicas del día a día. Pero, sin embargo, aunque no las satisfagan, le hacen feliz; por tanto, es necesario que escoja la que mejor le venga para cumplir su deseo. 
    • ¿Cuál es el coste de oportunidad de comprar la videoconsola? ¿Y los costes irrecuperables? 
    • R: El coste es no poder llevarse también la bici por haber gastado su dinero en la consola. Los costes; el que se pueda cansar de ella o requiera ese vehículo -la bicicleta- en varias ocasiones.
    • En una tienda venden la videoconsola que quiere por 369€ con garantía de 2 años, pero en otra tienda la garantía es de 4 años pagando 399€. Explica el dilema al que se enfrenta Francisco en términos marginales. 
    • R: Se enfrenta a que, por un poco menos, en caso de que se le rompa, pueda arreglarla en esos dos años o que, en el otro caso, haber desperdiciado 30 euros sin que la garantía le sirva para nada.
    • Puesto que quería conservar algún ahorro, Francisco se decide por la opción más barata. Pero su padre le dijo que era mejor ampliar la garantía, así que le ofrece a Francisco los 30€ de diferencia a cambio de ayudarle con el jardín 7 horas a la semana diaria durante un mes. Si Francisco acepta la oferta de su padre, ¿cómo ha variado su comportamiento? ¿por qué? 
    • R Su comportamiento variará conforme a lo que ha conseguido, los 30 euros restantes a cambio de su esfuerzo en el jardín puesto que, aunque el coste irrecuperable de la garantía es lo que es, vuelve a tener el dinero original.
    • Francisco tiene muchas actividades así que solamente tiene dos horas libres al día, por lo que tiene que repartir su tiempo entre limpiar el jardín y jugar a la videoconsola. Representa la FPP. 
    • R: En este caso, he esogido, una de internet:
Imagen relacionada

 Y tendría que encontrar un punto medio donde sus actividades le hagan sacar el máximo provecho del día, invirtiendo el tiempo necesario y a partes iguales, en todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario