Religión

viernes, 16 de marzo de 2018

Disertación Filosofía Unidad 4 - Preguntas radicales.

Interrogantes fundamentales. Preguntas radicales. ¿Cuáles son las preguntas radicales del Ser Humano? ¿Qué respuestas tienes tú?

(Con apoyo en la página 27 del libro)


Empezamos el principio de este tema con preguntas que, muchos de nosotros, alguna vez nos hemos hecho. Las preguntas que el propio enunciado describe como "fundamentales". Las que condicionan nuestro pensamiento y lo llevan hasta un límite si no obtenemos una verdadera respuesta. Estas son: las preguntas radicales.
Resultado de imagen de preguntas fotoPreguntas a las que muy poca gente sabe responder con precisión y en menos de un segundo. Preguntas que nos hacen pensar en nosotros, de dónde venimos o cuál es nuestro propósito por el simple hecho de existir. ¿Cómo cuáles? Aquí, algunos ejemplos:

1. ¿Qué es lo real y cuál es el origen del universo?

2. ¿En qué medida soy en función del otro, de los demás?

3. ¿Somos libres?


1) ¿Qué es lo real y cuál es el origen del universo?

Dos preguntas. El orden primero. ¿Qué es lo real?
Creo que es lo que vemos, lo que percibimos por nuestra persona. Lo que es tangible y lo que se puede demostrar por los sentidos y a otras personas, según Kant (teoría que respaldo). Eso es lo real. Pero no lo físico solamente, también lo que sentimos, lo que conocemos y se puede explicar y probar. Y, como último apoyo, es lo que la web Deconceptos.com define como: "Lo opuesto a lo imaginario." o como "lo que según Platón, era el Mundo de las Ideas."

Segunda cuestión: ¿Cuál es el origen del universo?

Según unos: una explosión. Según otros: un creador. Según yo... algo que tuvo que ocurrir por otro "algo". Y que, a día de hoy, ese "algo" sigue interesándonos por lo que oculta y desvela.
Una (de momento la más firme), es la Teoría del Big Bang. La explosión. La bola de fuego que explotó un día ¿por... casualidad? No lo sabemos. Y seguimos sin saberlo, por lo que parece. Por eso, haré un repaso de en qué consistió lo que actualmente se conoce como Big Bang.

Empezó con Einstein y su teoría de que el universo se había creado por la contracción y expansión de este. Teoría que reforzó Hubbel, quien dijo que se había producido por el alejamiento de unas galaxias frente a otras. Posición que remató y adoptó Lemaitre, que mencionó que el inicio de todo había surgido de esa explosión de materia y energía como el Instante 0 del Universo. Creencia rechaza a partes iguales por Bondi y Gold, quienes afirmaban que no existía tal momento 0. Y finalmente, gracias al descubrimiento de la Radiación Cósmica de Fondo, Penzias y Wilson, terminaron con las teorías anteriores.

2) ¿En qué medida soy en función de los otros?

Esto depende de la personalidad. Del entorno en el que te hayas criado. En cómo seas de (in)dependiente, frente a los demás. A cómo reaccionas frente a una opinión opuesta a la tuya. Tu carácter. Tu forma de ser, es lo único que puede definir esta pregunta. ¿En mi caso? Creo que una persona siempre es esa misma persona pero va adquiriendo partes de otras (buenas y malas) a lo largo de la vida. Porque si no tuviéramos a alguien al lado y cambiáramos de vez en cuando, no aprenderíamos de nosotros mismos y de la vida.

3) ¿Somos libres?

Es la última pregunta. Personalmente, creo que podemos serlo hasta cierto punto. Hasta donde existan límites y normas. Esta pregunta es muy subjetiva. Pues, como vemos en nuestro día a día, no todos definen libertad de la misma manera. Un ejemplo puede ser la libertad que se usa hacer lo que uno quiere. Pero ¿con qué excusa y motivo? Esa es la cuestión. El por qué usamos la palabra libertad como un escudo contra la sociedad en vez de para enseñar a usarla de manera honrada. ¿Por qué nos sentimos poderosos? ¿Por eso? No lo sé. Pero la RAE la define como: "Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra , y de no obrar , por lo que es responsable de sus actos ."

No hay comentarios:

Publicar un comentario