Religión

jueves, 14 de diciembre de 2017

Diseración Filosofía Unidad 2 - ¿Quién soy yo?

¿Quién soy yo?...
(Con el uso del libro en página 58, Unidad 3 del temario)

... Es una pregunta difícil de contestar. Empezaría diciendo que cada ser es un conjunto de su pasado y presente que intenta hacer algo para tener un buen futuro por delante. Un ser destinado a hacerse muchas preguntas sobre sí mismo en el momento crítico de la adolescencia y no de la niñez (porque en esta te centras más en disfrutar que en pensar de dónde vienes o hacia dónde quieres llegar). Y ¿quién soy yo?, es una de ellas, tal y como asegura San Agustín en el libro.

Imagen relacionada
Porque, tal y como dice, es complicado definirse como una sola cosa ya que eres el resultado de muchas: tus amigos, tu familia, tu situación social y el producto de tu día a día. Él, por tanto, trataba de encontrar respuestas a sus preguntas basándose en la verdad como un viaje, encuentro o búsqueda. Esto es lo que considera como Introspección, a la cual también trataba de responder planteándosela de diversa manera y con distintos significados cada vez ya, que una sola pregunta puede tener muchas respuestas y, por tanto, interpretaciones según la persona que seas. Un ejemplo es ese "¿Quién soy yo?", del que hablábamos antes.

Hay muchos puntos de vista. Yo, como persona, lo puedo interpretar de una manera mientras que tal vez alguna otra persona, de otra distinta. Y he aquí un ejemplo de cada una: ¿quién soy yo... como parte de mi familia o cómo estudiante? ¿Cómo persona en el mundo o por mi nombre y por mis apellidos?

Hay múltiples interpretaciones; por ello mi empiece de "es una pregunta difícil de contestar".

Personalmente, y apoyando el pensamiento de San Agustín, podría definir ese ¿quién soy yo?, planteado al principio, para decir que soy el conjunto de todas mis experiencias, pasado, en gran parte, presente y lo que me queda por descubrir del futuro. Y dado que este último aun no lo he explorado del todo (pues aun estoy en ello), soy una mezcla de pasado y lo que hago en mi día a día y de la gente y personas que veo diariamente desde mis comienzos, y que sigo buscando mi verdad y mi felicidad en cada pequeña acción de ahora.










7 comentarios:

  1. Coral me ha gustado mucho la disertación y la manera en la que has has hilado los conceptos, sin embargo en el momento en el que dices que somos el resultado de nuestros amigos,tu familia... yo hubiera dicho que somos el resultado de nuestra relación con ellos, haciendo referencia al pensamiento de Marx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, bueno, si me da tiempo intento ponerlo jajajaj, aunque si ya la he subido así... Gracias por el consejo, Paty :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Coral, me ha gustado bastante, me parece que en muy poco texto hay muy buen contenido, estoy de acuerdo en lo que ha dicho Patricia antes, que nosotros no somo el resultado de nuestros amigos ni familiares, yo mas bien diría que nuestra personalidad puede variar a partir de ellos. Por todo lo demás, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  4. Hola Coral,
    Me ha gustado mucho tu disertación, al ser breve y concisa dejas las cosas claras! Me ha gustado mucho tu opinión con respecto a que eres un mezcla de las experiencias pasadas, del presente y que te quedan por descubrir en el futuro. Con este argumento me has convencido ya que pienso que realmente lo que has vivido forma parte de ti, y lo que vives y vivirás también formará parte de ti. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ana, me alegro que te haya gustado tanto :)

    ResponderEliminar